boint boint

3 agosto, 2007

Innovación, competitividad y política

Filed under: competitividad,innovacion,negocios,politica — bointboint @ 1:08 pm

images1.jpgEspaña suspende en innovación, y los indicadores nos sitúan a niveles de Túnez o Emiratos Árabes.

Si tomamos la innovación como la última palabra de moda en el mundo del management, seguramente no pasaría gran cosa, salvo que seríamos menos cool que otros paises de nuestro entorno. Sin embargo, el hecho real es que la innovación es una de las vías más directas para alcanzar el crecimiento de productividad y con él de competitividad, indicadores en los que España ofrece cifras cada año peores y en los que nos vamos quedando a la cola de los paises desarrollados.

Pero claro, el problema es que la innovación, como casi todas las políticas de mejora de productividad/competitividad, requiere medidas de las denominadas “de oferta” (esas que mejoran el PIB de un pais sin hacer crecer su inflación), que ofrecen resultados a largo plazo (habitualmente a mas de 4 años…). Y eso, en España, hoy por hoy, es impensable: ¿un político adoptando medidas pensadas para el beneficio de su país/región/ciudad más allá de su legislatura?. Todos sabemos la respuesta…

Sin embargo, el problema es que cada vez somo menos innovadores, y como consecuencia perdemos competitividad respecto a los paises de nuestro entorno, lo que nos está ya pasando factura y aún nos la pasará mayor en el futuro.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Estoy totalmente de acuerdo, pero creo que el corto plazo rabioso de nuestros políticos no es la única causa.
    ¿Qué pasa con los gestores?. Ellos deberían pensar a más largo plazo independientemente de las posibles subvenciones que pudiesen dar los gobiernos (y que aunque pocas, dan).
    Además de que la innovación exige un enfoque estructurado y riguroso, y un espíritu de aceptación de riesgos calculados que va en contra del perfil psicológico de muchos de nuestros gestores, que buscan ante todo la seguridad.
    No se trata solo de poner gente brillante a pensar, alinear la innovación con el negocio no es evidente y exige espíritu emprendedor.

    Comentario por Luis Gil — 8 agosto, 2007 @ 6:27 am | Responder

  2. […] de oferta — gonh @ 8:06 am Rescato aquí una entrada que publiqué hace unos meses en otro blog. España suspende en innovación, y los indicadores nos sitúan a niveles de Túnez o Emiratos […]

    Pingback por Innovación, competitividad y política « Eventos y Negocios — 3 noviembre, 2007 @ 8:07 am | Responder

  3. Lo que está claro es que el sector más necesitado de innovación hoy en día es la política. Y si no, que se lo pregunten al pajarito…

    Comentario por carola — 5 noviembre, 2007 @ 3:45 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: